Traductor

miércoles, 8 de octubre de 2014

Recuerdos de mi vida pioneril.




Hoy es uno de esos días que nos llena de recuerdos maravillosos, al visitar una escuela nos trae al presente nuestros inicios como pioneros, donde comenzamos nuestra formación para llegar a ser lo que hoy representamos una persona íntegra, con una carrera universitaria y que hemos dedicado los mayores y mejores esfuerzos a nuestro proceso revolucionario.

 ¿Qué recuerdo de mi vida pioneril?

Lo primero es que transité en los inicios por la UPC (Unión de Pioneros de Cuba) y porte un distintivo como este.
Al comienzo de cada día en la escuela se hacían matutinos donde se decía el lema de la organización que desde mis inicios fue
"Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!".

Al tener la posibilidad de estudiar y leer supe que este lema surge después que nuestro Comandante Jefe el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, expresó: “… Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!” y en 1968, en uno de sus plenos, la UPC determinó cambiar el lema de “Pioneros Siempre listos" por "Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!".

Recuerdo también que ocupé algunos cargos dentro de los destacamentos o consejos de la UPC que era como se llamaba entonces y que participé en actividades culturales, políticas y nos encantaba jugar el beisbol y el futbol en el patio de la escuela donde estudié la primaria, que era grandísimo.

Ya estando en la secundaria es cuando se comienza a llamar “Organización de Pioneros José Martí” y esto ocurre porque en 1977 el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros "José Martí” (OPJM).

¿Qué es la Organización de Pioneros “José Martí“?


Es una organización de masas que agrupa a los niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años de edad, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos al ser miembros de la organización, por lo cual, su espacio de funcionamiento fundamental es la escuela básica. En ella inician su vida revolucionaria. La guía el pensamiento del héroe nacional José Martí, del cual lleva su nombre y, el ejemplo de hombre nuevo de Ernesto Che Guevara, como paradigma para la formación de sus miembros. Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas: Moncadista (1er. a 3er. grado) y José Martí (4to. a 9no. grado). A su vez, esta última la componen dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grado) y ll nivel (7mo. a 9no. grado). Cuenta además, con una estructura adulta, que conduce el trabajo de la Organización en dos planos: las presidencias nacional, provinciales y municipales y, los guías base y de destacamento en los colectivos pioneriles. 

 
 
El fin de la OPJM es contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; al propiciar su participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales; de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la juventud comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Así se inician hoy más de 100 mil niños cubanos en su vida pioneril, que me traen estos recuerdos y también cuando transité por esas etapas con mi hija que ya hoy es una abogada, como en un futuro serán estos niños que inician su vida pioneril hoy 8 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario