Traductor

lunes, 7 de julio de 2014

El verano de todos los niños


Por Lissette Martín en la sección

Capitalinas Tribuna de La Habana



El capitalino municipio de Playa es, dentro de la capital de Cuba, el que posee mayor cantidad de hogares estatales dedicados al cuidado y la formación de los niños sin amparo filial. Durante este verano 2014 también para ellos se ha diseñado un programa de esparcimiento, que los involucra, junto al resto de la grey infantil del territorio, con iguales oportunidades.

Los hogares donde conviven ya disponen de un plan que comprende visitas a museos, instalaciones culturales, excursiones, pasadías en parques infantiles y otros escenarios, donde tienen la oportunidad de recrearse, aprender y ampliar sus conocimientos, al igual que la mayoría. También pueden disfrutar de actividades festivas, presentaciones culturales y de otros momentos.

Los tres hogares, del municipio Playa, tienen carácter provincial. Allí residen niños y niñas de toda la ciudad; no obstante, en La Habana existen otros que se encuentran ubicados en los municipios: Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, La Lisa, Diez de Octubre y La Habana del Este, donde sus directivos –diría mejor familia sustituta-, cuentan con el apoyo de instituciones deportivas, de la cultura, educacionales y otras que apoyan los períodos vacacionales dedicados a estos pequeños que, felizmente, cuentan con el total amparo del Estado.

Dicen que mucho amor y ternura requiere la maternidad. Más aún se exige en la crianza y cuidado de los niños y niñas sin amparo filial. En muchos casos proceden de padres o madres con trastornos psiquiátricos, otros de progenitores que cumplen sanciones penitenciarias, huérfanos, o provienen de hogares disfuncionales; sin embargo, en estas instituciones sociales encuentran el amor que les ha faltado por determinados extravíos.

La presencia de estos hogares a todo lo largo y ancho de la Isla refleja el carácter profundamente humanista que ha seguido siempre la política social de la Revolución cubana pues en ella hay espacio para quienes las circunstancias adversas de la vida, les privó disfrutar la felicidad de tener a los padres naturales.

Autoridades del municipio Playa reconocieron el apoyo que los trabajadores no estatales brindan a estos hogares. Por ejemplo, cuando van a excursiones programadas a los parques donde están –los trabajadores por cuenta propia- con equipos de recreación inflables, ofertas de paseo en caballos, recorrido de las áreas con carritos eléctricos y otros medios atractivos para los infantes, no cobran

No hay comentarios:

Publicar un comentario