Traductor

sábado, 27 de septiembre de 2014

Lunes 29, día de elecciones para los pioneros cubanos

AIN
La Habana, Septiembre 25.- Para los pioneros cubanos, la próxima semana comenzará en elecciones y con el encargo de escoger a los mejores y más aptos para representarlos y liderar los cambios, que durante el curso escolar 2014-2015 seguirán sucediéndose en la vida de su organización.
En cada colectivo de primaria, secundaria y la enseñanza especial, este 29 de septiembre será día de elecciones, informó Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y habló de tan temprano ejercicio de democracia como tributo al pionero mártir Paquito González, a 81 años de su asesinato por esbirros de la tiranía machadista.
La jornada del lunes pondrá a prueba la responsabilidad y madurez de cada pionero y su comprensión de la necesidad de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido, reflexionó en diálogo con la AIN, y añadió que se trata de un primer e imprescindible paso para cuanto ha de suceder.
Lo que hace tiempo es tradición, tiene esta vez especial trascendencia, porque quienes sean elegidos deberán conducir en las bases de la Organización transformaciones sustanciales, orientadas a propiciar un protagonismo y autodirección pioneriles mucho mayores, enfatizó.
Mencionó la ampliación del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo, la realización en Secundaria de intercambios periódicos de la presidencia del colectivo con los pioneros por grados, y la constitución de las presidencias municipales, que incluirán niños y adolescentes en su membresía.
Su composición guardará relación con los niveles de enseñanza, zonas y cantidad y tipo de escuelas de cada municipio, explicó Véliz, y confirmó el 28 de octubre como fecha para tan singular suceso, que honrará al Comandante Camilo Cienfuegos, a 55 años de su desaparición física.
Integrarán esos nuevos órganos los jefes o presidentes de los colectivos de primaria y secundaria básica seleccionados, y eso acentúa la importancia de las elecciones pioneriles del próximo lunes y hace más oportuno y necesario el llamado de siempre a escoger a los mejores y más capaces, recalcó.
Como siempre, por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” de primer nivel -de cuarto a sexto grados-, seleccionarán al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, al tiempo que, en Secundaria Básica, la votación será directa y secreta.
Nuevos cargos se añaden a partir de ahora, para contar por separado con responsables de trabajo y estudio, tanto en los destacamentos como en los colectivos y, en este último nivel, con un corresponsal pioneril, precisó.
Véliz destacó que en la jornada del próximo lunes también tendrán arte y parte los pioneros “moncadistas” -hasta tercer grado-, aún muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán durante el curso misiones para cumplir dentro y fuera de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario