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jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuba: entre retos y limitaciones, un mayor acceso a Internet

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Escrito por Carlos Heredia Reyes


En la llamada era de la digitalización, el correo electrónico y la búsqueda de información, se mantienen como la puerta de entrada, internet, un fenómeno a nivel mundial del cual no escapa Cuba.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información nuestro país superó en 2013 el millón de ordenadores o computadoras personales aunque solo la mitad, unas 514 mil, tienen conexión a Internet, mientras que el número de usuarios a la red se acerca a los tres millones, al registrarse 2,9 millones, un 1,8 % superior respecto al 2012.
Sin dudas tal incremento tiene mucho que ver con la apertura de 128 salas de navegación, la mayoría de ellas abiertas a principios de junio del pasado año y fundamentalmente en los municipios cabeceras de provincias, amén de que las tarifas de conectividad generaron opiniones desfavorables en la población.
“Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA”, declaró a finales de mayo del 2013 al periódico Granma Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones de Cuba.
Ante la pregunta de por qué resultaba costoso poder navegar desde esos centros  teniendo en cuenta los salarios en el país y los estándares internacionales, el funcionario reconoció que “la tarifa inicial es alta, pero en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas…”
De manera que el uso colectivo de las capacidades tecnológicas con que cuenta la Isla constituye, en un primer momento, la manera más efectiva de continuar ampliando los servicios de Internet a la población, en tanto no se descarta en un futuro que “los cubanos puedan tener conexión en sus casas”, adelantó el viceministro.
En una Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana, el ingeniero Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA, explicó que en el país se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a Internet, que son utilizados  por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
Realmente no se puede obviar el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno norteamericano en sectores como las telecomunicaciones, que dificultan mucho la adquisición de equipos y la conectividad o navegación por la red de redes, entre otras operaciones o empeños.
Así, descargas de programas, acceso a servicios y tecnologías, compras de equipamiento, exportaciones de servicios, comercio electrónico y transacciones financieras son torpedeadas a diario debido a esa criminal política. ¿Qué cibernauta cubano no se ha encontrado con esta frase (en inglés o español): “Este servicio no está disponible para su país”.
Pero no por ello el Estado ha dejado de invertir en las últimas décadas en tareas estratégicas como la formación de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TIC, sin dejar de reconocer que la infraestructura es muy débil, visto por ejemplo, en la obsolescencia del parque tecnológico en escuelas y centros laborales.
También vale destacar los esfuerzos dirigidos no solo a acceder a la red internacional, sino local, la llamada intranet, que sin dudas permite a millones de cubanos consultar sitios nacionales que les ofrecen información de alto valor histórico, cultural y social.
Por ejemplo, ahí están Infomed, red en la que decenas de miles de especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento, y Cubarte, la cual brinda servicios a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, significando que alrededor de 791 instituciones de este sector se conectan a Internet.
Y qué decir de Ecured, la enciclopedia cubana virtual, al poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización o sector de la sociedad, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica, diseminados en todo el país, otra manera de permitir el acceso masivo de la población, en particular de niños y jóvenes a las TIC.
Porque si bien en otros países el acceso a Internet está al alcance de muchos, e incluso es mayoritario desde el hogar, y en ellos crece la generación de nativos digitales, o sea, quienes nacieron con la tecnología a su disposición, no deja de ser cierto que la falta de conocimiento o de cultura en este campo también tiene que ver con la llamada brecha digital particularmente en las naciones pobres, donde millones de seres humanos apenas saben leer y escribir.

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